Damos por inaugurada esta sección de #TatiTips 🙂
La idea es que más allá del nivel que tengas, puedas sacar provecho de estos blogs para mejorar tu rendimiento en las clases en todos los sentidos posibles.
Todo lo que escriba no son verdades absolutas, es solo para darles ideas 🙂
Cualquier duda que tengas consúltalas con tus Maestrxos también 🙂
A veces las clases pueden ser un torbellino de correcciones. A veces lxs maestrxs puedan darle a sus alumnxs un montón de correcciones (y muchas veces en el medio de una combinación) y si bien, muchas veces llegamos a aplicarlas, no llegamos a aprehenderlas* bien.
*aprehender significa asimilar o comprender una idea o un conocimiento por completo*
Con todo esto, quizás es difícil recordar y aplicar las correcciones clase a clase, así que acá van algunas ideas :
1- Ser receptivo
Lo primero que tenemos que entender es que las correcciones y el feedback son imprescindibles en la carrera de cualquier bailarín. Necesitamos que nos digan como vamos para saber que tenemos que trabajar, que mejoramos y que tenemos muy bien.
Con esto, es importante entender que una corrección es una oportunidad. El/la maestrx vió algo que podíamos mejorar y no está dando una oportunidad (siempre y cuando sea con respeto, por supuesto!)
Y si es una oportunidad, tenemos que demostrar una actitud positiva frente a esa corrección o devolución. Esa actitud puede verse reflejada en nuestra reacción: hay que estar atento, abierto a nuevas posibilidades y listo para probar y aplicar esas correcciones.
Aunque no nos salga de una, sino probamos en el momento corremos no solo riesgo de que el maestrx piense que no nos interesa su corrección sino que esa corrección quede en el olvido para nuestro cuerpo y mente porque ni siquiera la probamos.
También es importante ser receptivo no solo a las correcciones personales sino a las generales. No se necesita una invitación personalizada para aprender 😉
2- Hacer preguntas!!!
Es algo super básico, pero si no entendemos algo es super necesario que preguntemos. Quizás en el momento no se pueda pero siempre podés acercarte al maestrx antes o después de la clase y pedir una aclaración. No muerden!!!!! (en general jaja)
Si no pedís por una aclaración, lxs maestrxs pueden pensar que no estás escuchando o no te importa.
Y la que más me funcionó a mi:
3- Anotar las correcciones y leerlas antes de cada clase
Conservo varios cuadernos donde plasmaba después de cada clase todas las correcciones que habían dado.
Esto no se puede hacer obviamente durante la clase, pero siempre me daba 5 minutos mientras estiraba para anotar por lo menos las 5 correcciones y/o combinaciones que recordaba de la clase. No solamente era un buen ejercicio para la memoria (me obligaba a prestar atención porque después tenía que escribirlas) sino que me quedaron guardadas hasta el día de hoy que las sigo usando.
A la siguiente clase, me tomaba cinco minutos antes de la clase para repasar todas esas correcciones y tratar de aplicarlas. Era genial ! Porque me “bajaba” al ambiente de clase (después de haber estado en la escuela, facultad o trabajo) y podía aplicar esas correcciones durante la clase.
Por último, tenerlas anotadas sirve para ir “masticando” las correcciones, especialmente aquellas que llevan tiempo digerir y lograr.
Espero que estos #TatiTips les sean útiles !!
Escuela Nacional de Canadá