Mi Historia Danzada #3 Un viaje de ida…

Bueno no se bien como empezar, creo que empezaré desde que mi mama me quiso anotar en una academia de danzas en un club de Venezuela a mis 3 años (soy venezolana pero con padres argentinos, por eso es que vivo acá) en la cual no hacía solo danza clásica, también hacia flamenco y danzas folklóricas venezolanas, era muy poco lo que me enseñaban ya que cada disciplina la tenia 1 vez por semana. A fin de año en esa academia hacíamos varias coreos que por ahí no tenían mucho que ver con la disciplina, hacíamos 1 de clásico, 1 de flamenco, otra de folcklore y algunas mas.

Un año tuve que dejar de asistir a esta academia ya que mi mamá no podía pagar la cuota y todos los trajes de fin de año. La verdad es que yo todavía era muy chiquita alrededor de 6-7 años, pero lo que recuerdo era que necesitaba hacer algo poner en movimiento mi cuerpo y ahí fue cuando empecé a poner música en mi casa, cuando nos quedábamos solas con mi hermana y empezaba a bailar cualquier cosa (mi hermana tiene casi 2 años mas que yo y nos quedábamos a cargo de nuestra vecina porque mi mama tenia que ir a trabajar).

Por suerte fue solo ese año ya al año siguiente estábamos un poco mejor y pude volver a ir a la academia, así fue hasta que termine la ultima función en el 2009, ya en Venezuela había escasez de alimentos y se estaba complicando bastante la cosa por lo cual mi mama decidio, muy a pesar de ella, de venirnos a la argentina.

Esto paso a mediados de octubre.

Cuando llegamos acá a argentina mi mamá me explicó que no había una academia como en la que estaba en Venezuela acá en argentina y que si quería seguir bailando eligiera alguna disciplina. Yo siempre estuve enamorada del flamenco pero en ese momento a mis 10 años quise eligir el clásico, a mi mama le sorprendió, pero me apoyó siempre en todo.

Lo primero que hicimos fue agarrar la famosa Balletin Dance y empezamos a buscar algunos estudios y consultando precios, pero las cosas se dieron para que mi mamá un dia pasara con el colectivo por enfrente de la Escuela de Danzas Mastrazzi. Me comentó de esta escuela de danzas que no solo tenía danzas clásicas sino también contemporáneas. Al principio no me agradaba mucho la idea, pero le dije que si que me gustaría ir. Entonces ella me anoto para dar el examen de ingreso, me acuerdo que estaba muy nerviosa, que no sabia lo que nos iban a pedir, pero todo terminó siendo una experiencia muy linda.

El primer año que estuve en la escuela fue muy agotador por que si bien iba también 3 veces por semana tenia muchísimas más materias que antes, ahora tenia también música, plástica y contemporáneo. La ultima la tenia 2 veces por semana, igual que clásico. Tenía un horario de entrada de 2 hasta las 6:30, 1 solo día de estos 3 salia a las 5 porque no tenia alguna de las materias teóricas.

Asi fui cursando todos los años de la carrera hasta que en el 2013 me entere por un grupo de audiciones en Facebook que en una compañía independiente buscaban bailarinas chiquitas para hacer la producción de cascanueces, yo fui le comenté de esto a mi mamá y me dijo que mandara un mail pidiendo mas información. Lo cual lo hice y pregunte si podía audicionar teniendo un nivel muy bajo en puntas (porque había empezado hace muy poquito con ellas, ellos me dijeron que no había problema y me tranquilicé un poco, el día de la audición estaba muy nerviosa! Hubo pasos que no conocía y me hacían sentir mal y pensar que no iba a quedar…

pero un viernes cuando llegue a casa después de la escuela mi mama antes de salir me dice que había quedado, yo me quede con toda mi felicidad que explotaba en mi casa totalmente sola porque no había llegado mi hermana todavía.

Ellos me enseñaron que no es necesario estar en una compañía de renombre para comportarse como un profesional. Desde un principio me decían que me acordara muy bien las coreos para no olvidármelas en el escenario, poco a poco fui creciendo técnicamente y ellos me iban dando mas papeles, a todo esto yo seguí cursando a la escuela de danzas la cual terminé en el 2017 y fueron años muy hermosos en los cuales conocí mucha gente hermosa de mi curso como del ballet de la escuela.

Al día de hoy sigo en esta compañía independiente llamada Baires Sur Ballet y por suerte entre en el Ballet Municipal de Avellaneda.

Siento que por ahí no tiene mucho sentido contar exactamente todos mis años adentro de la escuela porque esta historia seria un poquito larga, pero me parece que en cierto momento de cuando era bebe la danza me eligió como dicen algunos. Justo ayer que estábamos ensayando Lago de los Cisnes en baires

sur, yo ya como 1era bailarina, una de las chicas al terminar mi variacion del 2do acto estaba lagrimeando y se acercó y me dijo lo mismo: “la danza te eligió”

Me parece que ese es nuestro cometido como artistas, tratar de hacer sentir al publico o al que nos esta viendo en ese momento lo feliz que nos hace esto, como nos complementa en nuestras vidas y que de verdad es algo que sale de corazón mas allá de cuanto gires, de cuanto levantes la pierna, no hay que olvidar que somos artistas y tenemos que expresar sin ningún tipo de palabras. Sólo con nuestro cuerpo lo que sentimos y al personaje que estamos interpretando.

Estas ultimas palabras la escribí con algunas lágrimas ya que pensar que estoy empezando a cumplir con esto me hace muy feliz. Espero que todos los bailarines lo sientan en algún momento de sus vidas ya sea de grande o de mas chico 1, 2 o ojalá muchas veces en sus vidas porque es una sensación hermosa 

@martucasado

Gracias Martu (@martucasado) por compartirnos tu historia y tu gran pasión por la Danza!

Tati.-

Ph: Flor Falabella

Leave a Reply