Hola! Cómo están?
Damos por inaugurada esta sección de Nutrición que estará a cargo de la Lic. Melanie Gutzweiler 🙂
Esto no deja de ser una opinión (soy Tati) pero muchas veces siento que no se entiende la importancia de la Nutrición (correcta) para la vida de un bailarín (y vamos, para la vida de todos!) y del rol irremplazable que tiene un nutricionista capacitado.
Por eso, con Mel decidimos comenzar este blog justamente con por qué la nutrición es tan importante en nuestras vidas danzísticas.
Espero que lo disfruten y pueden dejar sus comentarios abajo 🙂
Las dejo con la especialista!
El bailarín es un atleta.
Y como todo atleta tiene que cuidar su cuerpo para poder usarlo de instrumento.
La danza tiene ese no se que especial dónde se combina un atleta y un artista. Esa fusión de ambas cosas hace que la danza sea única.
Es justamente por lo que es tan única que también es difícil ser entendida por muchas personas que no tienen una mirada desde adentro de como es el ambiente. La danza hay que vivirla para entenderla.
Nadie que nunca bailó entendería por qué pasamos tantas horas en un estudio repitiendo siempre los mismos pasos, diferentes combinaciones, la música, la preparación física, el entrenamiento, pilates, ensayos interminables y repetitivos. Nadie que no sea bailarín entendería por qué preferimos ir a ensayar y pasar horas frente a un espejo y en la barra en vez de ir a un cumpleaños o al cine, ni por qué nos mandamos a veces 5-6hs de clase.
La danza es especial. Es arte, es amor, es alegría, es pasión, es mágica. Tiene que ser entendida como un todo.
Es así que muchos profesionales de la salud que no entienden el ambiente indican dietas super restrictivas con el fin de bajar de peso porque piensan en lo estético, pero se olvidan de la alta demanda energética que requiere la danza. Por seguir dietas extremas (bajas en hidratos, ayunos, etc), muchos bailarines se terminan lesionando y/o obsesionando con la dieta y la figura.
Este es el área del que me encargo y del cual me toca hablar hoy.
Quiero que cuando termines de leer esto entiendas por qué la nutrición es TAN importante para un bailarín. Bailamos muchas horas. MUCHAS. Siempre aparecen lesiones, fatigas, moretones, cansancio, uñas negras, ampollas, calambres.
Si te digo que todo esto se puede prevenir teniendo una buena alimentación, ¿me creés?
La nutrición, junto al descanso y la hidratación, juegan un papel fundamental en la vida de un deportista.
La nutrición es lo que va a determinar que nafta entra a tu cuerpo para ver cómo rinde esa máquina después.
Si le das mala nafta, no va a rendir bien.
Lo mismo pasa con la alimentación. Si la calidad es mala o te salteas comidas, tu cuerpo no va a rendir como debería.
Y es así querido lector, que quiero que pienses y reflexiones acerca de lo siguiente en tu alimentación.
Estás desayunando? Almorzando? Merendando? Cenando? Hacés pequeñas colaciones? Tomás suficiente agua? Te salteás comidas? Consumís frutas y verduras? Consumís arroz, fideos, pasta, legumbres? Algo de papa o batata? Consumís carnes o lo sustituís con productos de origen vegetal? Tomás leche, yogur o comés queso?
Si respondiste ‘no’ a muchas ellas, cuidado! Podés estar teniendo algun déficit de nutrientes. Y también quiero que te preguntes lo siguiente: alguna vez te viste gorda? Pensaste en no comer para bajar de peso? Estás pendiente de tu cuerpo y de los demás? Alguna vez vomitaste? Alguna vez comiste mucho porque estabas angustiada o triste? Te pesas seguido? Si respondiste que ‘si’ a varias preguntas, ojo porque podés ser vulnerable a padecer un trastorno alimentario.
Todas estás preguntas podes hacértelas, si hay algo que te hace ruido consultá con nutricionista o profesional de la Salud especializado.
Pero volviendo un poco a la alimentación y nutrición del deportista. Necesitamos nutrir nuestros cuerpos para que rindan bien. Ningún bailarín rinde bien haciendo ayunos intermitentes ni comiendo una manzana por día. La alimentación del bailarín tiene que ser planificada por licenciados en nutrición especializados en el deporte. No un profe de gimnasio o un asesor o un médico que indica alguna dieta extraña. Hay que tener en cuenta tus horarios de clase, de comidas, de entrenamiento, de estudio y de trabajo. Hay que tener en cuenta el todo, no solo que comer.
Te animo a que si tenés dudas, consultes. Que pidas ayuda y te animes a averiguar qué pasa en tu cuerpo, entenderlo bien para poder trabajar con él.
Es tu instrumento, hay que saber cómo afinarlo y como suena.
Lic. Melanie Gutzweiler
M.N. 9377
Para consultas comunicarse a través de su Instagram o su correo electrónico: lic.gutzweiler@gmail.com