#TatiTips Rotando ando

La “Rotación” (turnout en inglés) es una de las características definitorias del ballet clásico y uno de los elementos fundamentales de una buena técnica.

El Maestro Abeledo nos dice “sin rotación no hay en dehors, sin en dehors estamos en problemas”.

Pero rotar de manera correcta, puede ser un desafío para muchos. A veces intentamos “caminos cortos” para llegar a la rotación pero solo nos llevan a tener una técnica débil o lesiones.

Por eso este mes tenemos dos invitados especiales a quienes les pregunté para que nos dieran sus consejos en el tema: la Maestra Lorena Sabena y el Maestro Javier Abeledo.

Recordá que esto no es una clase ni la verdad absoluta. Consultá todo con tus maestros 😉

Tip #1 Rotando Ando por Tati

Si lo pensamos, la rotación implica una apertura hacia el público, desde adentro hacia afuera. Si no estamos rotando, perdemos claridad en las posiciones. Observen un bailarín que simplemente camina o ejecuta los pasos intermedios rotando y otro que lo hace cerrado.

No implica solo las piernas, sino mejor dicho todo el cuerpo.

Por eso, pensá la rotación no como una posición fija sino como una acción constante que debemos mantener y construir durante toda una secuencia, variación, pas de deux, etc. (con excepciones claro).

Tip #2 No hacer trampa

A veces pensamos que la rotación perfecta es una de 180º. Pero esa rotación es “perfecta” si nos es funcional. Es decir, si realmente lo podemos mantener en el movimiento y desde la colocación y musculatura correcta (ver el tip de Lore).

A veces hacemos “trampa” para llegar a esa rotación de 180: usamos los pies para rotar, nos llenamos de resina, estiramos (trabamos) las rodillas y voilà empezamos el paso super “rotaditos”. MENTIRA! jaja Risultato immagini per turn out ballet

En vez de rotar, terminamos con la rodilla para cualquier lado, nuestros arcos caídos, los tendones tensionados, etc, etc, etc. Con todo lo malo que trae esto.

Siempre es mejor la calidad antes que la cantidad!!

Esto nos lleva al tercer tip de la Maestra Lorena Sabena:

Tip #3 y ¿Cómo roto?

La Maestra Lorena Sabena nos aconseja:

Si querés mejorar la rotación en dehors de las piernas, te paso estos tips que te pueden ayudar:
* No rotes desde los pies, porque podrías lastimarte las rodillas. Hacelo siempre desde las cabezas de fémur!!!
Un ejercicio muy sencillo que te puede servir para tomar conciencia de cómo lo estás haciendo, es acostarte boca arriba, abrir y cerrar repetidamente de 6ª a 1ª posición (rotar hacia afuera y hacia adentro las piernas extendidas), percibiendo cómo la cabeza de fémur gira dentro de la articulación, mientras las rodillas y los pies acompañan al movimiento, sin que sean los que inician la rotación.

* Cuando estés de pie prestá atención a la posición de tu pelvis, para alinearla correctamente, porque te ayudará a rotar más fácilmente las piernas. Pensá que tus isquiones apunten hacia el piso, sin bascular la pelvis ni hacia atrás ni hacia adelante.

TATI N2.jpg

Tip #4 Nada es por arte de magia

“La clase diaria para el bailarín/a es como el pan de cada día” recuerda el Maestro Javier Abeledo que le decía su Maestro Rubén Chayán.

 

 

Espero que les haya gustado!

 

La Maestra Lorena Sabena dicta clases de Elongación por el Método Gurquel y de Clásico en diversos estudios tanto de manera virtual como presencial. Además se desempeña como Maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

El Maestro Javier Abeledo dicta clases de Técnica Clásica en diversos estudios tanto de manera virtual como presencial. Fue Asistente de Dirección de Ballet, Maestro de clase y Ensayista en el Teatro Argentino de La Plata.

Leave a Reply