#TatiTips Brazos

La atención al detalle es uno de los ingredientes esenciales del ballet. Cada gesto, angulo y forma tiene un por qué y para qué. 

Los brazos y las manos no son excepciones a esto. Por eso, en esta oportunidad invitamos a Macarena Gimenez, primera bailarina del Teatro Colón para que nos diera sus tips sobre el uso de los brazos.

Pero antes, es importante mencionar que cuando hablamos de los brazos y manos en el ballet, existen diferentes escuelas y métodos. Entre ellas: Vaganova, Escuela Francesa, Cecchetti, RAD y Balanchine (americana). Por eso, las posiciones y formas pueden variar de país a país e incluso de escuela a escuela.

Por ejemplo, los bailarines que trabajan con repertorio Balanchine, tienen un estilo donde se usa una forma mas exagerada en las manos y los recorridos de los port de bras son un poco distintos. En el libro “On Balanchine Technique” Suki Schorer cuenta que Balanchine les hacía usar durante toda la barra una pelotita de tenis en las manos para que les quedara la forma que el esperaba. Muy similar a la técnica del lápiz que muchos profes usan para la correcta posición de los dedos.

Balanchine's School of American Ballet dancers - note the 'claw' hands

Los brazos de Balanchine

The famous Russian wrists: Ana Turazashvili

Los brazos rusos

Y aquí les dejo las posiciones de los brazos en la Escuela Vaganova y la Escuela Francesa.

Errores mas comunes en brazos y manos

  • Deditos pegados: está bien para empezar, de pequeña, pero a medida que avanzamos tenemos que abandonar esa forma y darle el espacio justo a los dedos;
  • Muñecas quebradas: cortan la línea y la continuación del brazo;
  • Brazos/Manos duras: también cortan la línea y no nos permiten realizar los movimientos correctamente.
  • Señalar  o comerte una hamburguesa: señalar con el dedo índice o dejar un espacio como para una hamburguesa no son las formas correctas.
  • Bolsitas de shopping: Así le digo cuando los codos se caen como si hubiéramos ido al shopping jaja

Y así haya un montón mas de errores !!!

Pero acá va lo que todos quieren saber:

#tatitips para los brazos

Lo mas importante es entender que lo brazos no salen de los hombros. Es nuestra espalda y nuestro centro los que generan los movimientos y posiciones de los brazos.

También algo super crucial es que ninguna corrección es de un día para el otro. Lleva tiempo y práctica!

Por eso van estos tips para poder mejorar clase a clase:

  • Tener una rutina: practicar antes o después de clase solo tus port de bras.
  • Hablar con tu maestrx: PREGUNTALE TODO!!
  • Usá el espejo a tu favor.
  • Encontrá inspiración: en otros compañerxs, bailarinxs que admires, fotos, videos, lo que te sirva a vos!

EL TRAPO DE PISO

Hace unos años, una profesora me dijo que sienta 3 líneas de energía en mis brazos. Ellas simulaban como si mis brazos fueran un trapo de piso y yo lo estuviera escurriendo 🙂

En los hombros hay que sentir una fuerza “en dehors” (hacia afuera/hacia atrás)

En los codos hay que sentir una fuerza mas “en dedans” (hacia adentro/hacia adelante) así no se caen los codos.

En las muñecas y manos hay que sentir una fuerza “en dehors” de nuevo para que las manos no parezcan dormidas o caídas y continúen la línea del brazo.

EL TIP DE MACARENA 

Los brazos de las bailarinas muchas veces son una de las herramientas que nos permite interpretar diferentes personajes, desde las alas de un cisne frágil, delicado y aterciopelado, nos permiten mostrar el estilo de alguna danza de carácter, o también crear formas y figuras en una obra contemporánea.
Pero desde el lado académico considero que una de las primeras cosas que se deben empezar a estudiar es la coordinación de los brazos con las piernas. Cada port de bras tiene una lógica y un porqué en cada movimiento y debemos encontrar esa coordinación en nuestro cuerpo. Ese tipo de trabajo no solo da resultados en cuanto a la limpieza en cada posicion, sino también en alcanzar el máximo de altura en un salto, o poder colocarnos correctamente para ejecutar una pirueta.
Este trabajo de coordinación podemos estudiarlo desde la clase diaria. Es importante también tener consciencia en la colocación final de las posiciones
Mi maestra Olga Ferri siempre nos recordaba que el movimiento de los brazos sale desde la espalda y que lo mismo pasa para mantener colocada una segunda posición por ejemplo. Los omóplatos y hombros bien abajo, los codos que no caigan (para que tomemos consciencia Olga nos decía “no muestren donde le sacan sangre), y las manos deben continuar esa línea que va formando el brazo pero que simule la cola de un pez en el agua.
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